Técnicas Educativas



LAS PELEAS CON LOS HIJOS

En primer lugar, pregúntese porqué está discutiendo. Normalmente se discute con los hijos por cosas cotidianas como el orden de la habitación, las normas de la casa, hacer los deberes o las notas al final del curso.  No son cuestiones de vida o muerte.

Haga un análisis de la situación, no se deje llevar por los nervios. Haga un balance de las consecuencias de una mala contestación o una mala reacción ante un caso que no es tan grave.

Sea sincero consigo mismo, pregúntese cual es el motivo de su enfado. Muchas veces, que nuestro hijo no obedezca las normas, puede producir un sentimiento de enfado que puede descontrolarse, una frustración. Pregúntese porqué se enfadó con su hijo/a, ¿por que su hijo no tiene noción de las normas?, ¿o por el orgullo maternal de que no obedeció sus normas?.

En todo momento debe tener en cuenta la edad de su hijo, y su capacidad de decisión. La irritabilidad es un factor que siempre es mejorable, tanto en un padre o una madre, como en un hijo/a. Y recuerde que en una riña cualquiera puede perder los papeles, todo es rectificable.

DEBE TENER CUIDADO AL HABLAR

Primero, tenga en cuenta la edad de su hijo/a, un niño de 3 años no puede entender que no debe andar solo por la calle. Delante de un joven de 13 años, no deberíamos decir tacos, por que pensará que es algo normal y que los adultos también hacen.

Segundo, tenga en cuenta la circunstancia y el lugar.  Piense en dónde está y qué ocurre, si está en la comunión de su hijo/a, debería hablar con amabilidad y cariño,  no hablarle de las tareas de clase. Si su hijo/a está en casa jugando a un videojuego, y no ha ordenado su cuarto, es el momento de poner límites.

Tercero, ante todo, tenga en cuanta las posibles consecuencias de su manera de hablar con sus hijos/as:

Lo que usted habla con sus hijos, es lo que ellos ven de usted, tenga en cuenta que un niño de 6 años, no entenderá lo difícil que es trabajar para darle de comer, y darle juguetes y ropa, solo entenderá como le habla y qué es lo que le da.

El lenguaje obsceno es fácil de recordar. Tenga en cuenta que lo prohibido, atrae, y que nosotros, que somos adultos, también hemos pasado por lo mismo. Procure evitar el lenguaje agresivo y obsceno.

Tenga un trato en confianza con su hijo/a, si ven que usted los trata como a todo el mundo, no tendrán noción de que son sus hijos, y por su puesto no le tratarán como a un padre o una madre.

Sea sincero y objetivo con su hijo, sus valores es algo que debe transmitir, no algo que debe imponer.


CUANDO EL NIÑO DICE “NO”

Recuerde, la palabra “NO”, nace de la independencia, y de la decisión. Que s hijo niegue algo, no es un desafío hacia usted, es una toma de decisión. Su hijo se desarrollará continuamente y creará su propia personalidad, a raíz de lo que usted le ofrezca como padre o madre.

Ante la negativa de su hijo, plantee opciones, enséñele a su hijo que siempre hay opciones, y que no todo se trata de una respuesta de “sí” o “no”. Haga que su hijo aprenda el valor de la elección, y las ventajas e inconvenientes de tomar una elección u otra.

Cuando su hijo/a comience a usar “el NO por sistema”, estudie a su hijo, conózcalo, aprenda que es lo que le gusta y lo que no. Así podrá saber que premios y que castigos debe imponer a su hijo.

Intente comprender a su hijo, debe saber el porqué de su comportamiento, sea cual sea. Recuerde no dejarse llevar por los nervios, mantenga la calma.

Hacer comer verdura a su hijo, puede ser mucho más difícil de lo que parece. Debe enseñar a su hijo el valor de la comida. Que su hijo permanezca sin comer durante un día no le matará, pero si le enseñará que la verdura también quita el hambre.

Invite a reflexionar a su hijo/a, no le imponga las normas por sistema, deje un tiempo para que piense.

ADOLESCENCIA

Todos sabemos que la adolescencia es maravillosa para los jóvenes, e insoportable para los adultos. Piense que no se trata de pasar la adolescencia, se trata de CÓMO pasan su adolescencia.

Nunca debe tomar el comportamiento de su hijo como un desafío, debe tomarlo como rasgos de la personalidad de su hijo. Debe establecer límites racionales, no castigos desmesurados.

Comparta su experiencia vital con su hijo/a, debe entender que su vida es una biblioteca de experiencia a su disposición, su hijo debe verle como fuente de aprendizaje, no como fuente de normas, reglas y broncas.  Acepte, en todo caso, que su experiencia es información, que le sirve a su hijo para tomar decisiones. Acepte que su hijo puede y debe equivocarse. Responsabilícele de sus acciones y enséñele a resolver sus propios problemas.

Siempre debe saber que ni usted ni su hijo/a son perfectos, y se puede equivocar tanto la madre como el padre, igual que el hijo. Afronte los conflictos, no los evite. Tome a su hijo/a como pieza fundamental para resolver los conflictos. Explíquele que usted también necesita de su colaboración para mejorar.



CONSEJOS ÚTILES

1.    Tenga en cuenta el contexto actual:
Tenga en cuenta que su usted nació y creció en unas circunstancias, y su hijo/a en otras muy distintas, intente entender a su hijo, ya que él todavía no puede entenderle a usted.

La mentalidad, los valores sociales, las costumbres, son factores que han cambiado. Todos sabemos que lo que vemos en el colegio, y cómo son nuestros compañeros nos influye mucho. Si un chico en clase se ha hecho un peinado horroroso pero de moda, su hijo querrá tener el pelo igual. Comparta con su hijo una reflexión sobre ello y deje que su hijo tome decisiones. Es normal que algunos de los comportamientos de su hijo/a le resulten una locura, pero por esa razón debe explicarle a su hijo/a las razones por las cuales usted piensa así. Debemos ver a nuestros hijos como nuestro reflejo. Debemos empatizar y conectar con ellos.

2.    Si el buen comportamiento no es común en su hijo/a, fomente el buen comportamiento:

Use el sistema de refuerzos positivos:
Sistema de premios, NO de castigos. Si su hijo ordena la habitación tendrá por recompensa poder jugar a la consola un rato. Si su hija no aprueba todas las asignaturas, sabe que no gozará de tanto tiempo para salir con sus amigas.

Exclusividad, no exclusión,  a su hijo no se le prohíbe jugar si no recogió su cuarto, su hijo gana el derecho a jugar a la consola cuando a realizado sus tareas.

Adecue los premios que le da a su hijo, procure que el mérito y el premio sean iguales.  Si su hijo aprueba 3 asignaturas de 6, y luego aprueba 5 de 6, no es motivo para comprarle una consola nueva.

3.    Potencie el autoestima de su hijo:

Dedique un tiempo exclusivo a su hijo, de ese modo su hijo sabrá la especialidad en el trato que usted le da.

Reconozca siempre su esfuerzo y enséñele a medir sus logros, así su hijo/a aprenderá a medirse a sí mismo.

Anime a su hijo a expresar sus sentimientos, debe hacer saber a su hijo, que usted le escucha y no le prejuzga.

Procure utilizar un tono de voz positivo, siempre como primeros intentos, no grite si ve que no se le escucha.

Enséñele a pedir en vez de exigir, ofrézcale recompensas, debe aprender a merecer lo que pide, o lo que necesita.

Aprenda lo que le gusta a su hijo, así sabrá que valora y cómo piensa si hijo/a.


CONSEJOS PARA PADRES CON HIJOS DE 3-8 AÑOS

Si su hijo/a es muy tímido y manifiesta inhibición, si da muestras de agresividad y rebeldía.
- Quizás debería preguntarse si tiene usted demasiada autoridad sobre su hijo/a.

Si su hijo/a suele necesitar a un adulto y actúa con demasiada dependencia y mimo.
- Debería preguntarse si usted siempre le ha hecho todo y no ha dejado que aprenda a hacer las cosas por sí mismo.

Si su hijo/a es inseguro, pesimista, o egoísta.
- Quizá debería preguntarse si usted ha pretendido que su hijo lo haga todo bien.

Si su hijo/a se muestra indiferente, es desordenado, destructor…
- Usted debería preguntarse si es demasiado permisivo con su hijo/a, o si le consiente hacer todo lo que quiere.

Si su hijo/a suele ser activo, no para de mover cosas, de tocar, mirar y desordenar todo lo que ve, es un comportamiento totalmente normal. Su hijo/a está en pleno desarrollo, y los juegos, carreras, trepar por todos sitios, son solo acciones que le ayudan a desarrollarse y a adquirir habilidades.

Del mismo modo, su hijo/a suele preguntar el “porqué” de todo lo que ocurre o escucha. Parece poner en duda todo lo que usted dice, y a veces puede resultar irritante. Recuerde que su hijo/a está en pleno desarrollo mental, saber el “porqué” de las cosas, aprender “cómo” funcionan las cosas, y de “dónde” salen, es vital para que su hijo/a se desarrolle correctamente.

REFUERZO PARA PADRES Y MADRES 

Ser padre o madre, en muchas ocasiones es una tarea que nos deja cansados, agotados, e incluso nos puede llevar a perder los nervios, dejarnos llevar por las circunstancias, no es buena manera de educar a nuestros hijos/as.

Procure hacer algo de ejercicio,  unas horas a la semana, le ayudarán a liberar tensión, y le ayudará a descansar más tarde.

Procure relajarse de vez en cuando, dedique algo de tiempo para despejarse y serenarse. Piense que la tensión le impide pensar y comportarse correctamente.

Tenga en cuenta, que el contacto con su hijo/a, es lo que le recuerda, QUIÉN es y QUÉ debe hacer . Las muestra de cariño, y el contacto con su hijo le ayudarán.

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